Carreras populares de fin de año

Sólo tenemos que buscar un poco y encontraremos las fechas de las carreras populares que en estas fechas están programadas, este tipo de eventos acogen a gran cantidad de aficionados, más y menos entrenados.

Las carreras más conocidas son las San Silvestres celebradas el último día del año en la mayoría de las ciudades de nuestro país. Pero además de éstas, otras carreras y maratones son las que se celebran estos días para dar la bienvenida al año nuevo.

Muchos entrenan regularmente, pero también los hay que, arrastrados por amigos o familiares, se ven metidos en una carrera de 10k sin antes haber entrenado. Y es en estos casos cuando tenemos que tener más ojo, puesto que las lesiones acechan y de pasar un rato agradable, podemos terminar fastidiados.

Os damos algunos consejos sobre todo para aquellos que de pronto se ven implicados en una carrera sin antes haber entrenado:

1º Alimentación: desayuna como normalmente haces, sin probar cosas nuevas, sin llenarte demasiado el estómago “por si acaso”, y con tiempo suficiente para asegurar el vaciado gástrico y que se produzca malestar por estar haciendo aún la digestión.

2º Hidratación: si la carrera es larga, y prevés que vas a estar más de 60 min haciendo ejercicio a una intensidad media, ya que no es tu zona de confort, asegúrate de reponer agua y electrolitos. Ten en cuenta también la temperatura ambiente, si hace demasiado frío no sudarás tanto y por ende no perderás mucho líquido, tampoco te llenes el estómago! mejor pequeños sorbos de vez en cuando.

3º Calzado: si esto no es lo tuyo normalmente, con más razón asegúrate de calzar unas zapatillas que no te provoquen daños, pues el camino se puede hacer más largo aún!

4º La meta: no pienses en la meta final, mejor ponte a contar cada 2 km, por ejemplo, la mente juega un papel fundamental, y si no sueles hacer grandes distancias, mejor ir superando tramos pequeños.

5º No quieras acabar 1º: está genial que aprovechando estos días en los que puedes tener más tiempo hagas este tipo de actividades que te ayudan a mantener la actividad diaria, pero si no has entrenado anteriormente, no te sobreesfuerces, pues puedes provocar lesiones que luego te mantendrán en la inactividad.

6º Si haces tramos andando, no es problema: la idea principal de este tipo de convocatorias es pasar un rato agradable, muchos grupos de amigos y familiares se apuntan para divertirse y compartir la experiencia.

7º Saca tajada de lo que puedas aprender: quizás te das cuenta de que de pronto, una 10k te resulta llevadera de hacer y terminar, ¿quién dice que no te puedas aficionar a este deporte?

8º Aprovecha y viaja, conoce gente: como ya decíamos al principio, este tipo de carreras se realizan en la mayoría de las ciudades, que te sirva como excusa para conocer sitios nuevos y conocer gente nueva… las relaciones personales son una parte muy importante de la vida, y te van a ayudar a mantener un mejor estado de salud.

9º Recupérate de manera adecuada: acabada la carrera, procura recargar pilas de manera saludable, hidrátate y haz una comida que aporte hidratos de carbono, para recuperar las reservas de glucógeno que hayas podido gastar, así como proteínas de calidad para favorecer la recuperación muscular.

10º Planifica tu próxima carrera: seguro que has pasado una mañana o una tarde para el recuerdo, y que te ha quedado la intriga de cómo sería terminar una carrera de más km, o mejorar tu tiempo… “si saliera un par de veces a la semana a correr, seguro que puedo hacerlo mejor la próxima” ¿A que sí?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *